Biografía - currículum ampliado - comentarios - recuerdos - reflexiones

Comentarios


4/2011 - MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano)
Exposición individual de Nidia Pizzi - Prólogo del catálogo por Florencia Salas.


Hay gente que pinta, y hay pintores. Hay gente que trabaja en arte y hay artistas. Hay gente que elige la pintura como un medio de vida, y hay gente que parece haber sido sido elegida por la pintura

Nidia Pizzi pertenece a esta categoría. Su pintura no es una búsqueda meramente estética o plástica, sino una forma de vida. Las imágenes en su obra; pero sobre todo, el proceso. No es tanto la obra terminada, sino el proceso creativo lo que le atrae, lo que la moviliza.

Nidia Pizzi habla, y transmite esa pasión que encuentra en el desarrollo de la obra: variando, probando, -porque es artista de abrirse a novedades- siempre con un hilo conductor que tiene que ver con el azar, con el hallazgo, con la sorpresa. Cuando agrega materiales ajenos a la pintura (telas, vidrios, papeles,), los usa como punto de partida para concebir nuevos universos. “Todo va surgiendo como una cosa muy biológica, algo que fluye”.

Juega con colores, aguarrás, raspados, veladuras. Disfruta de la intensidad de la materia. Se erige como una colorista notable, y enseguida plantea unos dibujos sutiles y monocromáticos.

Habla de la curiosidad por hacer cine, muestra sus fotografías… La idea es la expresión, en cualquiera de sus formas. El resultado, absolutamente personal, con la impronta de quien, a partir de conocer perfectamente el lenguaje plástico, se anima con libertad y con fuerza,a plasmar cada momento de su vida en una imagen.

“Todas mis obras son mi piel” sintetiza.
Toda una declaración de principios.

                                                                                                Florencia Salas


15/6/71 – PRIMERA PLANA
DIBUJOS –GRUPO SIGNO: LOS OCHO DEL SIGNO

Cristino Alonso, Blas Castagna, Ladislao Magyar, Armando Donnini, Luis Grosclaude, Ana María Bosso, Nidia Pizzi, Carlos Sarkis Kayahan.
En el Centro Cultural San Martín
“…más genuinos parecen Grosclaude y Pizzi. …La segunda,
con cierta fantasía visual, muy decorosa por cierto, pero por momentos brillante.”

                                                                                                            Horacio Saffons


15/5/70 – LA PRENSA
Muestra de tapices en la galeria EL SOL.

Los diseños de tapices de NIDIA PIZZI, planteados sobre la base de curvas en desarrollo, estan bien resueltos. De la autora preferimos el tapiz “En la niebla del tiempo”, de formas enlazadas, con fondo blanco, neutro, que favorece a las oposiciones de color propuestas.
La realización estuvo a cargo del taller ELSOL. La parte artesanal es inobjetable, realizado en telar, horizontalmente.


3/6/1970 - EL CRONISTA COMERCIAL
Tapices expuestos en Galería El Sol.
Galerías: Tramas, hebras y colores.

Todavía pueden verse, en “El Sol”, tapices de Nidia Pizzi y Jorge Luis Méndez, tres de cada uno de ellos. Las motivaciones y hasta el cromatismo de las témperas que acompañan a los de Nidia Pizzi tienen un extraño sabor eslavo; ese matiz se pierde, o mejor dicho se diluye un tanto cuando diseños y colores son transportados a la trama, pero no dejan por eso, aun levemente, de inquietar. Haría falta un vocabulario del que carezco para describir los magníficos efectos de “Fuga en rojo”,
Tapiz de tonalidades que son un verdadero esplendor, con fuertes islas de soledad, en negro, y claros y aplacantes remansos en blanco, muy frágiles, casi suspendidos en la perfección de una trama nunca alterada, siquiera por la menor interrupción, trama que se enjoya con el diseño, en realidad incandescente, de una verdadera “joya de vida” materializada en colores. En “En la niebla del tiempo, se convocan azules,
Celestes, turquesas, verdes, sobre fondo blanco, y todo es un poético juego de disgregarse y volverse a buscar, armándose
e integrándose en la armonía. “Y el sol nos inundó”, por su parte, es muy fino y muy profundo, con tendencia a los ocres y amarillos, como un verdadero y pleno mediodía de otoño, cuando la luz, tamizada, hace que hasta bajemos la voz al hablar.

                                                                                                  César Magrini


UN NUEVO Y ESTIMULANTE SALON NACIONAL LXXVI

…”Luego, es estimulante ver, reconocer, los trabajos de muchos jóvenes como Ana Eckell. Jorge Simes, Hugo de Marziani-con una mayor fuerza expresiva y nueva gastualidad-;
descubrimos a Nidia Pizzi, volvemos a admirar a Hugo Sbernini…”

                                                                                                  Albino Dieguez Videla


31/10/1970 – LA NACION
El salon de grabado y dibujo

…”El trabajo de Hugo Sbernini mereció el Gran Premio de Honor.
Nos pareció en efecto, uno de los más interesantes del conjunto….” Nos referimos ahora al resto de las obras no premiadas, y que suscitan nuestro interés. Recordamos, entre otros, a Daniel Zelaya, Delia Cugat, José Machione, Armando Donnini, Artemio Alisio, Juan Carlos López, Nidia Pizzi, Carlos Uría…”


16/11/68 – LA RAZON
GALERIA LIROLAY – NOTAS DE ARTE CUADROS Y EXPOSICIONES

“ En Galería Lirolay expone Nidia Pizzi. Mezcla imágenes “pop”
con el mundo de Miró en una aceptable simbiosis…”

                                                                                                       Hernández Rosselot


21/9/68 - LA NACION -
LVII Salón Nacional de Artes Plásticas .

…” Entre las pinturas que no recibieron premio es necesario mencionar entre otros… los trabajos de Fara, López Grela, Pérez Celis, Yuyi Pitashni, Nidia Pizzi, JosefinaRobirosa…”


RECOMPENSA DE UN CONCURSO DE AFICHES SOBRE TURISMO – Neuquén
El jurado designado por la Dirección Provincial de Turismo… “adjudicó recompensa de $ 10.000 a Ladislao Magyar y a Nidia Pizzi…”


28/9/78 - Diario convicción
Buenos dibujos en galeria H
“La calidad de 15 artistas .Es justo motivo de orgullo para la Argentina, la notable cantidad y calidad de artistas dedicados al dibujo…” Lo evidencia así el grupo de 15 artistas que presenta Galería H.
Un nivel parejo de calidad confiere coherencia a las distintas personalidades que concurren: Cristino Alonso, Mildred Burton,
Blas A. Castagna, Ladislao Magyar, Ernesto Pesce, Pablo Suarez, Nidia Pizzi, Graciela Zar, Estela Zariquiegui, entre otros…”

                                                                                                        Elba Pérez


5/6/71 - Diario La Opinion
EN EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
8 DIBUJANTES EN UNA MUESTRA
DE DISTINTAS TENDENCIAS Y RESULTADOS

…” Nidia Pizzi desarrolla formas continuas y envolventes, adhiriendo a la invencion de organismos surreales, con un juego de valores precisos y elementos lineales extremadamente depurados, a riesgo de caer en una fría belleza. La relación figura fondo es acentuada por la presencia de volúmenes sutilmente degradados…”

                                                                                                       Hugo Monzón


3/10/1969 – LA NACION
LVIII SALON NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
ASPECTOS DEL SALON – LAS PINTURAS

“ De las piezas que no obtuvieron ninguna mencion recordaremos la de Ary Brizzi, mereciendo un lugar mas destacado, y las de Norma Besouet, Roberto Duarte, Joaquín Linares, Yuyi Pithashny, Nidia Pizzi, Pont Vergés, entre otros---“

                                                                                                       Aldo Galli


11/10/69 – LA RAZON

Notas de arte – LVIII Salon Nacio“ Entre los envíos surrealistas destacamos a Mazza, y también a Nidia Pizzi, aunque esta última con cierto matiz “pop”

                                                                                                   Hernandez Rosselot


30/11/72 – 3/12/72 - LA OPINION
Singular Muestra sobre MARILYN

“Intervinieron entre otros, Miguel Bengochea, Mildred Burton,
Ladislao Magyar, Cristina Santander, Martínez Howard, Julio Paz, Nidia Pizzi, Ernesto Pesce, Hugo Sbernini…”


10/6/71 – CLARIN
CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
GRUPO SIGNO

“…Son ocho individualidades perfectamente diferenciadas.
Dentro de esa modalidad de expresiones y valores, el conjunto
Impresiona por la honesta actitud de todos sus integrantes en cuanto a la consecuencia de fines, tanto artesanales como artísticos. Hay indudablemente quienes en este último aspecto sobresales netamente, tal es el caso de las dos mujeres del conjunto, Ana María Bosso y Nidia Pizzi. ..”La segunda, con vinculaciones surrealistas visibles, se destaca en sus trabajos
de blanco y negro por un oficio más ajustado a las necesidades de esas representaciones.
Completan el conjunto, Armando Donnini, Alfredo Blas Castagna, Ladislao Magyar, Carlos Sarkis Kahayan, Luis Grosclaude y Cristino Alonso.”


7/12/71 - DIARIO PREGON
Centro Azuleño de Artistas Plásticos - AZUL

“ ... Sus obras nos hacen trasponer peldaños en un sin fin de consecuentes iniciativas de la vida. Surgen en sus dibujos, muy depurados por cierto, todo lo concerniente a un nuevo florecimiento, formas geometricas se anteponen, configurando una doble interpretación, que relaciona la creatividad de esta talentosa artista. Técnicamente, su grafismo, intercalado con
texturas esfumadas, nos hacen pensar que fueron impresos,
pero luego nos damos cuenta del alto grado de perfeccionamiento, una deslumbrante composición equilibrada, donde su estructuración lineal conjuga valores que dan cabal sentido estético, con la pura y exclusiva finalidad a favor del espectador.”…


6/11/1972 – CLARIN
Dibujos:

Reunir los nombres de Mildred Burton, Ladislao Magyar, Hugo Sbernini, Nidia Pizzi, Hugo Teruggi y Graciela Zar en una misma muestra de dibujos, ya es todo un anticipo de goce estético. Y realmente, como cada uno de ellos no descuidó su representatividad, puede decirse que se trata de un salón de esa especialidad en miniatura,, sobre todo cuando no son muchas las exposiciones destinadas al dibujo exclusivamente.

                                                                                                     Eduardo Baliari